Protegiendo a la Comunidad Hispana de Chicago
Romanucci & Blandin lleva décadas comprometido con la comunidad hispana y latina de Chicago, y estamos tomando acción para proteger sus derechos durante la crisis en nuestro hogar compartido. Hemos vivido, trabajado, empleado y luchado junto a miembros de la comunidad hispana de Chicago durante años y nos dedicamos a protegerlos, defenderlos y abogar por ellos ahora en estos tiempos de crisis.

Lo impensable está sucediendo
Las acciones que llevan acabo en las calles de Chicago y sus alrededores son sacadas de las páginas horrorosas de la historia humana. La "desaparición" de personas detenidas por agentes sigilosos y enmascarados sin leerles sus derechos, sin explicarles el motivo de la detención, sin dales la oportunidad de llamar por teléfono ni contactar con un abogado. Gases lacrimógenos contra manifestantes. Uso de la fuerza que causa lesiones y daños corporales. Padres sacados a rastras de sus autos con sus hijos cerca. Periodistas arrestados . Detenciones injustas. Violaciones de los derechos civiles y humanos contra hombres, mujeres, niños e innumerables ciudadanos estadounidenses hispanos y latinos. Este manual de estrategias autocráticas es un paralelo inquietante a las devastadoras tácticas de guerra de los dictadores a lo largo de la historia mundial.
Además, agentes federales patrullan las calles con mascarillas y discriminan a las personas por su raza y apariencia, en violación directa de la Ley del Ku Klux Klan , diseñada para ilegalizar precisamente tales acciones. Esto no es diferente de un capítulo profundamente doloroso y vergonzoso en la historia estadounidense.
Están arrestando a Dreamers, paisajistas, lavaplatos, cocineros, trabajadores de la hostelería, hospitales y fábricas, y a sus hijos. Están deteniendo a ciudadanos estadounidenses indiscriminadamente. Están chocando vehículos para aprehenderlos. Están haciendo descenso en rapel desde helicópteros. Atando con bridas a niños dormidos. En algún lugar de Chicago, un niño se esconde en un ático mientras hombres enmascarados irrumpen en casas sin orden judicial.
Chicago es conocida como la Ciudad de los Hombros Grandes. Acogemos a cada una de nuestras comunidades inmigrantes. Chicago fue construida por inmigrantes de todo el mundo, y todos somos mejores gracias a ello.
Apoyamos a la comunidad hispana de Chicago. Nos dedicamos a hacer lo correcto para nuestros vecinos, nuestros amigos y familiares, y nuestra comunidad.
Apoyando a la comunidad hispana de Chicago: es lo correcto
Desde los inmigrantes irlandeses e italianos de generaciones pasadas hasta las familias hispanas de hoy, la historia ha repetido con demasiada frecuencia la misma historia: recién llegados, contribuyentes esforzados, perseguidos y marginados. En Chicago, y en todo Estados Unidos que ayudan a construir, apoyamos a la comunidad hispana y luchamos por ustedes.
El bufete de abogados líder en Chicago para la comunidad hispana
Romanucci & Blandin se enorgullece de su lucha de décadas por la justicia y los derechos constitucionales de clientes de todas las razas, religiones y niveles económicos. La comunidad hispana, en particular, se encuentra bajo el asedio de agentes federales que ejecutan órdenes inconstitucionales y violan los derechos de innumerables vecinos, causando daños físicos y perturbaciones a familias, negocios y comunidades.
Los abogados de Romanucci & Blandin son litigantes civiles de renombre nacional y defensores de los derechos civiles de Chicago, con más de mil millones de dólares en resultados para nuestros clientes e innumerables honores y reconocimientos de colegas y organizaciones profesionales. Tan solo en los últimos tres años, hemos logrado más de 400 millones de dólares en veredictos y acuerdos para clientes hispanos. Nos enorgullece contar con numerosos abogados y personal hispanohablante capacitados para trabajar con sobrevivientes de trauma. Participamos activamente en organizaciones legales hispanas y en organizaciones sin fines de lucro para apoyar a la comunidad.
Nuestro trabajo abarca desde casos históricos de mala conducta policial, como la representación de la familia de George Floyd en Minnesota y Tyre Nichols en Memphis, hasta la desgarradora muerte de Sonya Massey en Illinois, donde logramos justicia civil para su familia y logramos la aprobación de una ley en su nombre para mejorar la contratación policial. También nos apasiona representar a las personas afectadas o fallecidas en tiroteos masivos, como el tiroteo en el desfile del 4 de julio de Highland Park, Illinois; el tiroteo escolar en Uvalde, Texas ; el tiroteo en el club nocturno LGBTQ Club Q en Colorado Springs, Colorado; y otros.
Ya sean masacres con armas de asalto, mala conducta policial, abuso sexual o médicos negligentes, tomamos los casos y hacemos lo correcto.
Lo hacemos.
2025 – Dar un paso al frente y tomar la iniciativa para defender
Actualmente, R&B representa a varios ciudadanos estadounidenses que fueron detenidos con violaciones del debido proceso.

Nuestro compromiso: brindar justicia a la comunidad hispana
En Romanucci & Blandin , nos enorgullece haber representado a clientes hispanos y latinos en diversas áreas de litigio civil durante décadas. Hemos logrado veredictos y acuerdos multimillonarios para familias hispanas en casos de negligencia médica y lesiones de nacimiento, incluyendo:
- 40 millones de dólares para un niño paralizado por mala praxis quirúrgica
- 35 millones de dólares para un niño que desarrolló parálisis cerebral después de una lesión al nacer
- 30 millones de dólares por una lesión cerebral catastrófica en la infancia
Hemos apoyado a los trabajadores hispanos , protegiéndolos en lesiones en el lugar de trabajo , reclamos de compensación y disputas sobre salarios y derechos .
Hemos conseguido cientos de millones de dólares para mujeres hispanas que fueron víctimas de abuso sexual.
Creemos en la justicia para cada persona, no como un lema, sino como un compromiso diario.
La comunidad hispana de Chicago: un pilar de la ciudad
- Casi el 30 por ciento de la población de Chicago se identifica como hispana o latina.
- Hay más de 140.000 empresas propiedad de latinos en Illinois (muchas de ellas en Chicago y sus alrededores) que abarcan servicios, comercio minorista y más, creando empleos, riqueza y estabilidad comunitaria.
- Las comunidades latinas contribuyen con más de 100 mil millones de dólares anuales al PIB de Illinois , y la mayor parte de ese dinero se concentra en Chicago y sus alrededores.
Fortaleza económica: no sólo números, sino poder
- En todo Estados Unidos, el poder adquisitivo de los latinos ahora se mide en billones : estimaciones recientes de 2023 lo sitúan en 4 billones de dólares y en aumento.
- Los hogares latinos en 2019 ganaron más de $1,2 billones , lo que les permitió pagar $308,5 mil millones en impuestos (federales, estatales y locales) y al mismo tiempo conservar un importante poder adquisitivo.
- Si los latinos fueran una economía separada, estarían entre los cinco primeros del mundo : una fuerza económica a tener en cuenta.
- Solo las mujeres latinas contribuyeron con 1,3 billones de dólares al PIB en 2021 , lo que refleja la creciente influencia económica de las mujeres hispanas.
Esta fortaleza económica subraya por qué la comunidad hispana merece no sólo respeto sino también protección frente a los abusos de los derechos civiles, la discriminación racial y las violaciones constitucionales.
La comunidad hispana de Chicago está bajo ataque
Estamos tomando medidas para proteger a la comunidad hispana y a nuestro país de las violaciones constitucionales .
La Constitución de los Estados Unidos , junto con la Constitución de Illinois , garantiza derechos para proteger a los civiles contra los abusos de poder, especialmente la detención y el encarcelamiento ilegales.
Debemos detener las violaciones constitucionales del debido proceso y detener las violaciones de las enmiendas constitucionales, incluyendo, pero no limitado a:
- Primera Enmienda (Libertad de expresión y de reunión)
- Cuarta Enmienda (Protección contra registros e incautaciones irrazonables)
- Decimocuarta Enmienda (Igualdad de Protección y Debido Proceso)

Nuestro compromiso: somos su defensor
Protejamos nuestra ciudad, nuestra comunidad, nuestro país.
Si sus derechos o los de alguien que conoce en la comunidad hispana han sido violados, comuníquese con nuestro experimentado equipo legal en Romanucci & Blandin para una conversación confidencial en intakes@rblaw.net o al 312-458-1000. Nostros hablamos español.